The Fuzzy Clouds Pain

Dolor. Cantar una canción para los solitarios, mirando por la ventana. El título se funde muy lento porque el dolor, cuando es profundo, tarda mucho en irse del todo. Eso si no se enquista y te mata. Al abordar el tercer videoclip de The Fuzzy Clouds surgió la idea de mostrar a la banda sobre un escenario. Cuatro años en directo dan para mucho, contar la historia de la banda hasta ahora para, retrospectivamente, respirar. Entonces hay que defender el trabajo de los pulmones a pleno idem. No vale con hacerlo mecánicamente. Parece que da miedo que un proyecto artístico tenga una concepción clara y directa. Los accidente ocurren, ¡nunca se buscan! Buscar un accidente es ser un masoquista. Encontrarlos y saber sacar provecho a tiempo es ser un ser precavido. Lo estricto surgía al tocar únicamente Pain, no otra cosa. Hubiera sido fácil buscar imágenes de otros conciertos, sincronizarlos de manera graciosa. El referente en el clip de “Lithium” de Nirvana servía para partir de la estación pero había que ir mucho más lejos. Aquel clip fue un rápido vistazo de Geffen para copar primetime en el momento de “Nevermind”. Nosotros trabajamos desde la independencia más absoluta… así que jugamos con ventaja, al menos, para estas cosas. La norma es No imágenes aleatorias, rigor musical por respeto a la canción que se representa. Buscar la continuidad visual teniendo en cuenta que la interpretación en directo fluía con derecho propio. Es decir, coherencia visual pero respetando cada actuación. Para esto ayudaba el contar con dos actuaciones en el Pub Pulso y otras dos en la Sala Matisse. Mucha agua puede correr desde doce fuentes pero, si sabemos tirar bien las monedas, nuestro deseo se cumplirá. Todo es correlativo según el lugar. Esto lleva a situaciones irrevocables como los flashes que anteceden a la entrada de la voz. Inamovibles y sorprendentes. Todo corroe de lógica menos el final, que quise romper con el método para generar una sinergia distinta, relacionada con la sorpresa de los ocho golpes. El orden de los factores, cada intermedio, está cambiado de lugar, creando lisergia y curiosidad. El comienzo del tema se transformó desde grabarlo y ésto provocará recelo al comenzar con golpes y estruendos inexistentes. Será mejor así.

12-08-12 Second Rehearsal – Prestto Productions, Xirivella, Valencia
25-01-13 TFC Debut 33 Live Vibrations – Pub Pulso, Benimaclet, Valencia
08-05-13 Live Matisse – Sala Matisse, El Cedro, Valencia
06-09-13 Pulse Breathe Live – Pub Pulso, Benimaclet, Valencia
14-09-13 El Pulpo Beat – Fiesta Pulpo, Moncada, Valencia
06-06-14 Fuzzionart – Sala Fusionart, Benimaclet, Valencia
10-06-14 Infinito Live – Cafe Infinito, El Cedro, Valencia
27-06-14 Live Deluxe – Deluxe Pop Club, El Cedro, Valencia
06-09-14 Killer Asesino – Pub El Asesino, El Cedro, Valencia
18-10-14 Benimaclet confusionfestival – Loft of Love, Benimaclet, Valencia
23-04-15 Animalito Live – Sala Matisse, El Cedro, Valencia
06-06-15 Fuzztigatto Live – Sala 16 Toneladas, El Calvari, Valencia

La lista es sanadora y quita el hipo. Estos lugares familiares, reflejados con amor durante muchos conciertos (y los que no están del total de 23 hasta la fecha). En estos espacios donde nos sentimos cómodos, en varios ya no se puede tocar conciertos, valga esta visual percepción para hacer justicia y reclamar la cultura que esta ciudad se merece y no deja de pedir. Cada lugar y concierto se merecen de por sí un artículo definido pero ahora toca hablar del dolor. El dolor que nos ocupa y nos impulsa a diario. Los cameramans hicieron muy trabajo con amor y se nota en cada plano como si estuviera planificado. Mención aparte merecen nuestros amigos personales, a quienes recordamos diariamente la suerte de conseguir que tocáramos delante de otras personas. Desde Sebas que nos dejó presentar la banda en un showcase al día siguiente de nacer mi hijo hasta Miguel Buka y David Don que nos seleccionaron para el 5º Riff Tour en beneficio de El Regreso Radio cumpliendo nuestro sueño de tocar en una sala tan de peso como es 16 Toneladas. El público es otra cosa. El público se mueve y, en ese sentido, no puedo no mencionar a las chicas. Sigo fascinado por las chicas que bailan en nuestro primer concierto de Matisse. Quisiera saludarlas y darles las gracias. Aparte de sus movimientos libertarios, porque era nuestro primer concierto completo en toda regla, me hacen ganas de seguir adelante y no dejar de tocar. La buena onda se vislumbra en ellas porque para el resto es muy fácil abrir la boca por agradar. Para transmitir hay que saber emitir y recibir las señales. Invito a que revisen cada versión en directo porque las fuentes están ahí para tomar de ellas. En este sentido he preparado una lista de reproducción con el videoclip y todas las actuaciones en vivo disponibles en orden regresivo.

Live the Pain playlist at:

Tema aparte resulta ver con regocijo mi propia transformación física de ida y vuelta. Sí, cuatro años dan para mucho. Con mi pelo, mi barba y mi cuerpo en juego. Basta de hablar de mí, porque se ha ganado una mención especial la selección oficial de camisetas que pude lucir: The Cure, Public Enemy, Gustavo Cerati, Keith Haring, La Naranja Mecánica, Bob Dylan, Pixies, Adidas, Renegades of Art y Joe Lambert Mastering. Me agradezco a mí mismo por este punto estético y altruista de representarme. El que no sepa entender ésto, es invitado amablemente a salir de este sitio. La única repetida en varias miembros, Joe Lambert Mastering, gracias al viaje de Alberto a New York. El flamante masterizador de nuestro primer EP. No en vano, la viste Alberto donde cuelga la chapa que algún ladrón ya debe haber subastado por millones de almas en pena. Igual que Toni tiene Bad Brains en el Pulpo. También hay apariciones estelares como la de Paco Morillas, nuestro productor. Igual que Luis silbando en éxtasis al final. Detalles hay para destacar. Como la punta de la baqueta que salta al comienzo del Pulpo, la presencia permanente de las otras dos bandas que tenemos juntos, el fuzzy art proyectándose con la música, el casco de Martín, Rudie durmiendo en la pantalla, las personas que cruzan en la Confusion, la batería de Deluxe, el niño que arrastra a su padre por un campo de fútbol, el cuadro del Asesino, mi cara de asombro por el acople, mi cuerpo a través de la cerveza, el juego de esferas en homenaje a Spinetta, las risas compartidas, la lona caída en pie de guerra y el grito primal para aclarar que NO, No estamos solos. Con suerte, al final, Frankie sigue pensando que es “Amazing!”.

Son once directos y un ensayo. Porque me fascina que la esencia de la banda ya se manifestara al segundo ensayo. En ese sentido, quiero agradecerle públicamente a Toni, no solamente como ideólogo-compositor-guitarrista-cantante-líder, sino como amigo íntimo el contar con nosotros a las duras y a las maduras. Esa mirada que me traspasaba en los primeros ensayos a solas y que yo no podía aguantar más de 3 segundos sin un ataque de risa por pudor, se ha transformado en algo que nos mira desde arriba a los tres. Es de agradecer la inteligencia. Compartir lo más importante, el resto va detrás.

Estéticamente hablando, otra vez he sentido el dolor latiendo mientras revisaba una y otra vez cada plano. Los que lo hemos sentido, sabemos como es. No es un dolor físico como una cachetada repetida, tampoco es una alta traición. Toda esa basura erradicable pero pasajera. Este Pain se comunica con lo más duro que te puedas echar a la cara como un jarro de agua helada. El teaser no deja lugar a dudas de cual es mi filosofía. No hay más.

Song included in SKIP THE FENCE EP listen & download here:
https://thefuzzyclouds.bandcamp.com/album/skip-the-fence

Music & Lyrics by Antonio Ruiz

Recorded by Paco Morillas and Carlos Soler at Blackout Musice Studios, Valencia

Mastered by Joe Lambert at JLM Studios, Brooklyn, New York

copyright The Fuzzy Clouds 2016

cameramans:
Pablo Ernesto Gamarci Bernard
Teresa Perdigón Velasco
Salvador Fenollar Alcalá
Carlos Surián
Alberto Ramos Lizana
Juanma Martínez
Alejandro Gamarci Bernard
Xema
Sala Matisse

título: Pain
serie: The Fuzzy Clouds Videoclips
fecha: Octubre 2016
técnica: Grabación y Edición de vídeo
edición: Online
formato: Videoclip
duración: 5 minutos

-*-*-

title: Pain
series: The Fuzzy Clouds Videoclips
date: October 2016
technique: Video filming and editing
edition: Online
format: Videoclip
running time: 5 minutes