Radio Funny en el Aire refleja la historia de Radio Funny 105.3 Valencia. Este proyecto consta por mi parte de un documental de 250 minutos en 2 partes, un documental de 90 minutos y 10 teasers. Fue un encargo de Miguel Pumuky en el año 2016. Se ha preparado un libro y todo el proyecto se presentará conjuntamente. Está dedicado a la memoria de Jose Luis Gimeno y Miguel Angel Moya “Buka”.
Todo en esta lista de reproducción:
Me cuesta actualmente un poco resumir en este texto, por diferentes motivos, pero el esfuerzo hará el resto. Hace unos 3 años que llevo trabajando en la edición de un total de 8 horas de grabaciones que realizó Pumuky en el año 2002 y el 2010. Este proceso ha tenido muchas capas de iniciación. Es decir, me movía en todos lados desde el principio. La historia es así: Miguel estaba realizando un corto en 2002 sobre Radio Funny. Logró editar un total de 37 minutos en un programa muy básico. Entonces comencé a reconstruír la historia al revés, desde ese instante en que ví ese montaje. Yo llegué a Radio Funny a través de mi amigo MC Alberto que entonces realizaba “MC Alberto en Directo” cada viernes por la tarde. Yo participaba y acudía cuando podía al programa. Al tiempo la vida se me complicó un poco pero Alberto continuó en Radio Funny hasta 2007. Y “El 8 de mayo del 2011 la radio dejo de emitir definitivamente en la frecuencia modulada del 105.3, después de casi 25 años sin interrupción en este punto y lugar. Fue un día muy triste para nosotros”, según consta en la página web de Radio Funny.
Años más tarde, acudí con The Fuzzy Clouds a “La Tela de Araña 2.0”, el programa de Miguel Buka y David Don en El Regreso Radio. Allí pude contarles del cassette de Toy Dolls que me gané en su programa más de una década antes, cuando estaban en Onda Acción. También fuimos a “Radio Go!” con Alex Bopstreet. Me maravilló el esfuerzo de tantos años sucesivos por estos grandes locutores. Pumuky había actuado en su taxi para la película “El Tenor” y en un momento dado, me llegó el montaje de “En el Aire” que se abre con su secuencia en la película. El nivel de implicación era ya extenuante y evidente. El fallecimiento repentino de nuestro amigo Miguel Buka fue un shock tremendo. En el velatorio había muchísima gente y me encontré con Pumuky. Allí me reveló que Buka había sido uno de los pocos que se le quedaron pendientes de entrevistar para aquel corto. Me comentó que había 8 horas de bruto y que había montado en un programa grabador de dvds. Acordamos que me pasaría los brutos en ese mismo instante para re-editarlo. No hablo de las cintas porque el bruto estaba en un formato vob que grababa su cámara. Este formato le otorga una textura particular además de un recuadro interesante. Al hacerme con todo el material de vídeo e imágenes, se me presentaba un camino largo. Revisando y repasando cada unidad pude ir cortando la maleza.
Hablando con Pumuky pudimos ver que lo mejor era no introducir elementos externos ni nada grabado retrospectivamente. El primer montaje estaba dedicado a Jose Luis Gimeno. Mi intención pasaba por respetar el estilo de esa “maqueta” realizada por Cicerillo Films. Meticulosamente arribé a la definición enclavada del Found Footage. Había tanta magia en cada grabación que se convertía todo en una experiencia inmersiva. Se trata de estar en Radio Funny. Subir los cinco pisos. Con esa espontaneidad que se mueve cada uno junto a la certera dirección de Pumuky. Fue entonces cuando se comenzaron a revelar sensaciones que estaban ya delante. Está en su gran mayoría grabado en 2002, casi solamente lo de Manolo Mextizaje es de 2010. Ya se nota la diferencia ambiental entre una textura y otra. No hace tanto tiempo, pensábamos, son solamente unos 15 años. Lo primero que me llamaba la atención es la forma en que fuma la gente en ese espacio cerrado…Me venían recuerdos de comentarios. Da la impresión que se está acostumbrado a ver planos de gente en una radio pero no de radios comunitarias. Radio Funny era especial por las personas que lo hacían especial. Entonces, la reflexión más vital se decantaba por el gusto de lo material, lo tangible. No hablo de consumir, ni de fetichismos, es una cuestión de cómo hacer las cosas y gestionar las que hacen falta para hacerlas. La diversión que eso provoca es mucho más sensible por divergente. Con la tecnología no hay errores creativos, hay errores de sistema. Hay creación pero tira mucho más por la aleatoriedad y la inteligencia artificial. En Radio Funny había personas, de esas con mucha personalidad, que convivían e interrelacionaban, entre ellas y con los aparatos. Lo tangible va unido a la paciencia. Ambas cosas están escasas en 2019, son los usos que en general son desusos reciclados. Se dice pronto pero Radio Funny funcionó durante años. Autofinanciándose y sobreviviendo ante la adversidad. Programa a programa, semana a semana.
Hay muchos conceptos que se referencian en los planos: Mucha ilusión, Realismo, un programa creativo, el futuro, ratos libres, la libertad a todos los niveles. Sin pretender elevar un puente, la conexión con Rohmer era evidente, este film está hecho para ser escuchado. Ese leitmotiv y el hecho de que la cámara de vídeo podía “hacer fotos” llevaron el pulso de edición. Cada foto que sostenía comentarios o risas decidía la desconcentración del espectador hasta provocar un cierto hiptonismo. La naturalidad de cada persona en su habitat de la radio generan un personaje que interactúa con los demás de manera paralela. Aparte de algunas imágenes (hay una balanza que sintoniza la radio), la secuencia de “El Tenor” y tres canciones, el único material añadido al bruto original son dos secuencias grabadas en 1999 por Koldo de la banda Felpudo Tos. Este material vino determinado por dos razones evidentes, la parte de “La Croqueta Mágica” cuenta con mi presencia y la parte de “Música de Cañerías” es un programa en sí mismo. Ambas secuencias fueron descartadas para el montaje de 90 minutos, así como las fotos como truco de edición (salvo un par de dignas fotos). Descartados del todo fueron los brutos de fiestas de Radio Funny que te sabacan de la radio en sí. Se trataba de respetar la esencia del lugar y las grabaciones sin generar algo externo. El documental debía venir desde adentro y ahí radiqué mi punto de vista, para trasladar al espectador a esa habitación en ese tiempo. La gente come, charla, fuma, ríe, bebe y se queda callada. La gente llama al 96-369-22-83. El teléfono fijo se deja descolgado y cuando un móvil suena es incómodo porque se corta la conversación. La vista, el pensamiento diríamos, está puesta en la sitaución y el tiempo que se respira es el actual, no el de un rato posterior. No hay axiomas precisos para definir la interacción. Pero surge y es vital. En este sentido quiero agradecer profundamente a mi amigo Miguel Pumuky por confiar en mí plenamente para este proyecto.
El resultado fueron 250 minutos de documental que dividí en dos capítulos de cerca de dos horas cada uno. Una vez llegué a esa estación, me bajé con la idea de editar un resumen. Subí al tren y terminé una versión de 90 minutos en apenas dos semanas frenéticas. Los teasers están comprendidos por material que no aparece en el resumen, siendo el octavo completamente dedicado a MC Alberto en Directo dado que tampoco pudo entrevistarle Pumuky en 2002. Todos los teasers inciden en ese aspecto Low Fi aparecentemente caótico pero digno y alegre. Durante estos años, me llamaba la atención en esa búsqueda que muchas personas cercanas habían pasado por Radio Funny con mayor y menor impronta pero un grato recuerdo. Rick Treffers actuó con Girlfriend Misery en una fiesta de Radio Funny, El Barrejat emitió desde Radio Funny, Vicente Simó Aguilar estuvo en Radio Funny, Miguel Buka estuvo en Radio Funny. A Buka le quise dedicar también el proyecto, como así aparece al final, siendo lo último que se escucha una despedida sincera en una suerte de trenzado circular porque Radio Funny sigue en El Regreso Radio. El eterno regreso. En todo caso, han sido 3 años de viaje absoluto sobre todos esos asuntos. Creo sinceramente que no es un tiempo perdido. La memoria es vital. Espero que las personas de bien sepan apreciar el esfuerzo dedicado a los filmes y el libro. …Seguimos viajando contigo.
Además, me permití el lujo de incluír dos canciones de mis proyectos. “Pain” de The Fuzzy Clouds cerrando el programa al final y “Fugitivo Saltando” de Sangre Fácil para abrir el ritmo. También presente en el teaser 7.
títulos de crédito:
RADIO FUNNY 105.3
Radio Funny se fundó un 8 de diciembre de 1986. Desde aquel día hasta su desaparición el 8 de mayo del 2011 fue un intento de acercar las ondas radiofónicas a la ciudadanía, sentando las bases de lo que debe ser una emisora libre y comunitaria. Desde sus comienzos, Radio Funny fue miembro activo en la escena musical valenciana, promoviendo todo tipo de conciertos y fiestas en los locales más representativos de nuestra ciudad o impulsando a las bandas locales a través de las emisiones en radio.
Este proyecto “RADIO FUNNY EN EL AIRE” consta de un documental de 4 horas en dos partes, un documental resumen de 90 minutos, 10 teasers y un libro.
Dirección:
Miguel Pumuky y Alejandro Gamarci Bernard
Cámara:
Pumuky
Koldo
Grabaciones:
Pumuky 2002 y 2010
Koldo 1999
Edición:
Alejandro Gamarci Bernard 2019
Canciones:
Sangre Fácil “Fugitivo Saltando”
Eat Meat “Intro”
Doctor Divago “No tan bueno”
The Fuzzy Clouds “Pain”
Una coproducción de Cicerillo Films y Tenor Films 2019
Este documental es un homenaje a toda esa gente que hizo posible la existencia de un medio como este y algunos aparecen en este documental:
Miguel Angel Miralles (Travesia)
Miguel Pumuky (El Autobús de Jimmy)
Manolo Mezcal (Mestizaje)
Miguel Buka (La Tela de Araña)
David Don (La Tela de Araña)
José Luis Gimeno (El Autobús de Jimmy)
Carlos Durbán (El Autobús de Jimmy)
Vicente Maicas (La Croqueta Mágica)
Kike Gallego (Música de Cañerías)
Juan Carlos Pla (Música de Cañerías)
Javi (El Lémur)
Alvaro Garcia (El Club de Amigos del Crimen)
Alex Ruiz (Bopstreet)
Cristina Chando (El Sonido de la libélula)
Miguel F. Jim (El Club de Amigos del Crimen)
Javi Gafotas (El Club de Amigos del Crimen)
Ana (Onda Salvaje)
Susana Perales (Onda Salvaje)
Rafa (Sabotaje)
Alberto Ramos (Mc Alberto en Directo)
Maque (Los Deberes de Pertur)
Elena (Los Deberes de Pertur)
Vicente fuertes (Con el Diablo Dentro)
Sebastián (Tiempo de Cine)
Juan Luis (Esquizofrenia)
Vicente Sais (Esquizofrenia)
Kike Lledó (La Sal de la Tierra)
A Pico y Pala (invitados en El Lémur)
Juan Monzón (El Retrovisor)
Belén Riquelme (Travesia)
José Pistacho (El Guateque)
título: Radio Funny en el Aire
serie: Radio Funny en el Aire
fecha: Octubre 2019
técnica: Edición de vídeo
edición: Online
formato: Documental
duración: 255 minutos
-*-*-
title: Radio Funny en el Aire
series: Radio Funny en el Aire
date: October 2019
technique: Video editing
edition: Online
format: Documentary
running time: 255 minutes